El replanteamiento estratégico o estrategia digital en las cajas de ahorro.

 

Pamela Muñoz Zúñiga

Dpto. Contabilidad y Gestión Financiera

Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile

Facultad de Administración y Economía

Santiago de Chile (Chile)

pmz@entelchile.net

 

Mª Amparo Marco Gual

Dpto. de Finanzas y Contabilidad

Universitat Jaume I de Castellón

Campus de Riu Sec

12080 - Castellón

amarco@cofin.uji.es

Fax: 964 728565

 

 

PALABRAS CLAVE:

Cajas de ahorro, tecnología, nueva economía, estrategia digital, modelos de negocios.

 

RESUMEN

 

Tres décadas a cumplido Internet. Todo comenzó como un trabajo de un grupo de académicos y se extendió por todo el mundo. Entre los años 1990 y 1995 se crearon los navegadores, invento que dio acceso a la gente común o usuarios ordinarios a la red, siendo éste el momento decisivo, que le abrió las puertas al predominio de los negocios puntocom.

 

Nunca ha existido una comunidad tan grande, tan diversa en lenguajes y cultura conectada en la historia de la humanidad. Existen 30 millones de sitios y entre 200 a 300 millones de usuarios en el mundo y se espera que esta cantidad se multiplique para llegar a ser mil millones de cibernautas en los próximos cinco años. En Internet los cambios se suceden a la velocidad de la luz y no existe el día en que no surge una interrogante; una alianza en la red, una salida a la bolsa que cuestiona la validez de los principios financieros.

 

Las entidades de depósito españolas no han estado ajenas al impacto de la tecnología y por lo tanto, de Internet, el cual va más allá de un cambio del entorno competitivo de entidades tradicionales y de la entrada de competidores nuevos y dinámicos. Debido a que se maneja un bien intangible, el dinero, supone una viva revolución para conseguir nuevos clientes o perderlos. El surgimiento de portales financieros es una oportunidad para aquellas entidades con menos oficinas que pueden suplirlas con un buen servicio vía Internet, considerando que el coste de las transacciones vía Internet es más reducido.

 

Bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito están envueltas en profundos cambios motivados por la reducción de los márgenes de intermediación, la aparición de nuevos canales o el aumento de las exigencias de sus clientes, haciendo imperiosa la necesidad de identificar nuevas formas de aumentar su eficiencia y mejorar así sus resultados.

 

La principal característica de la revolución digital es el replanteamiento en las estrategias y los modelos de negocio de la empresa, introducida por la nueva economía o economía digital. Los cinco supuestos económicos fundamentales han sucumbido debido a que:

 

El éxito va a estar dado por el examen constante del modelo de negocios y no por la creación de una página web, la adecuación de procesos comerciales de forma electrónica o del establecimiento de negocios por Internet.

 

1.- Objetivo.

 

El sector financiero es pionero en el uso de Internet como nuevo canal de distribución de productos financieros, pues no implica un intercambio físico de bienes. La problemática radica en si entidades tradicionales de depósito, como las cajas de ahorro, orientadas al despacho de operaciones, serán capaces de replantear sus estrategias y modelos de negocios a partir de su actual infraestructura, para poder competir tanto con los nuevos actores financieros como con los bancos por Internet. El fin último que persiguen, es no sólo ser un centro de operaciones, sino también un punto de servicio y venta.

 

El objetivo de esta investigación es identificar cuál es el replanteamiento de la estrategia o estrategia digital a seguir por las cajas de ahorro en la Comunidad Valenciana que ven una posibilidad de utilización de esta área de negocio. Además, se quiere determinar como reaccionarán ante la amenaza de la entrada de nuevos competidores y de otros sectores (brokers, aseguradores).

 

Finalmente, se desea saber cómo afecta la estrategia digital a los resultados de las cajas de ahorro que la aplique. Si esta relación puede ser cuantificada no sólo objetiva sino que subjetivamente, existiría la manera de hacer recomendaciones.

 

2.- Metodología a seguir.

 

La metodología utilizada se basará fundamentalmente en el análisis de los estados financieros de las cajas de ahorro de la Comunidad Valenciana en comparación con el resto de entidades con la misma naturaleza que operan a nivel nacional. Además de la utilización de información complementaria referida al nivel de tecnología aplicada en este tipo de entidades como la utilización de cajeros automáticos, Internet, intranet y servicios telefónicos. Para ello, se realizará trabajo de campo vía entrevista personal con distintos responsables de la aplicación de tecnología en la prestación de servicios financieros y la investigación y verificación de información a través de Internet.

 

3.- Referencias bibliográficas.

 

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